Antecedentes

Asumo que mi vida puede ser distinta de la de cualquiera, como cualquier vida es distinta a la de otro cualquiera. Mis preguntas vitales, las que  me mueven, son las mismas de muchos. Mis preguntas actuales son por las relaciones y el ciclo ecológico: (1) somos capaces de relacionarnos con nuestro entorno de una forma equilibrada? (2) somos capaces de entrar en un ciclo ecológico?

La primera pregunta (1) es una inquietud que me trae dándole vueltas hace algún tiempo. Siento que en nuestra cultura, tan "humanizada", están quedando afuera muchas relaciones que son realmente vitales. Nuestra vida gira en torno a lo "humano" y tenemos muy poca interacción con lo "no humano", más allá del paisaje que se ve en el horizonte y el clima (que ha cambiado, no?). Entonces la pregunta remasterizada es: puedo tener relaciones de no dominación con otros no humanos? con el bosque? con los insectos? puedo tener relaciones de cooperación con criaturas vegetales y animales? interacciones cooperativas en un ciclo vital mutuo? 

Y esa primera pregunta se encadena a la segunda (2): puedo vivir dentro de un ciclo ecológico? vivir dentro de una cadena trófica sin autodestrucción acelerada?

Me imagino que ambas preguntas tienen respuesta. 

Así como muchas que antes la han tenido. 

Pregunté por dios y dios no era una respuesta, no era nada al fin, sólo una idea.

Pregunté por el sentido de la vida y, a esta altura, la vida es la vida solamente. No tiene sentido. Es vida. ¿Puede ser más simple y feliz?

Pregunté por la cultura. Me respondió el miedo y la autodestrucción.

Ha habido muchas preguntas en mi vida y esta es una más.

Pero es especial, me obliga a salir de una cultura he instalarme en otra. El camino de la respuesta ya no es filosófico, es un camino de acción.

Dejaré estas anotaciones para que si alguien tiene esta misma inquietud o alguna parecida pueda tener una perspectiva.

Las preguntas no las responderé públicamente.

Sólo mostraré el camino que he tomado.

Suerte con sus preguntas. Las suyas. Las propias.


Gustavo.

(Actualizado 2011.10.03)