Bosque‎ > ‎

Bosque mixto para jabalies

De un tiempo a esta parte se ha detectado jabalíes en la precordillera. Uno de los terrenos, Carrucura, tiene zonas de bosque nativo degradado y había pensado plantar nuevamente coigüe, raulí o especies nativas. Finalmente sentí, en un arranque de inspiración, que debía sembrar y plantar especies que tuviesen un fruto más contundente. Opté por castaños y encinos que traje desde Nacimiento. Vamos a ver si esa reforestación exótica dará resultados, generando un bosque mixto, espero que en equilibrio.

¿Cual es la idea de tamaño sacrilegio? Creo que los jabalíes llegaron para quedarse ya que se han adaptado adecuadamente al bosque nativo (aprovechando el avellano, las nalcas, etc.), del mismo modo tengo antecedentes que el puma está siendo un predador adecuado, es decir hay una posibilidad de equilibrio. Lo que he hecho es, entonces, comenzar a crear un hábitat más profundo para el jabalí (me acuerdo de Obelix cada vez que escribo jabalí) ya que es posible que el jabalí sea una fuente de proteínas importantes para los habitantes del futuro. Así que tanto los jabalíes como los habitantes del futuro de Chile tendrán castañas y bellotas a su disposición y con ello es probable que su dieta sea más rica y menos dependiente de cosechas anuales. El castaño y el encino también proveen madera que es fácil de trabajar.

Creo que la plantación de castaños y bellotas dulces (Quercus ilex subsp. ballota) es una buena alternativa para algún rincón de cada parcela, ojalá orientado hacia el Norte para que provea sombra en verano y deje pasar rayos de sol en invierno. Junto a ello un pequeño bosque leñero basado en aromo australiano es, también, adecuado. En la parcela de Chol-Chol estoy diseñando un bosque leñero basado en aromo (Acacia dealbata y Acacia melanoxylon) y pino (Pinus radiata D.Don) veremos como va aquello. La idea es que un bosque perenne quede hacia el sur cualquiera sea la finalidad de éste.

Comments