Herramientas‎ > ‎

Aserradero

En una relación con el bosque necesariamente debo responder la pregunta de como aprovecho la madera, como me inserto en el ciclo del bosque sin ser un depredador que impida su desarrollo como tal.

El aserrío de madera entrega algunas claves productivas dado el valor que la madera aserrada tienen, desde parámetros occidentales. Desde mi perspectiva el uso de la madera será, inicialmente, para los fines de la construcción de aspectos menores de la casa. Usaré algunos árboles que están muertos en pié y muertos en el suelo y que tienen diámetros importantes para ser aserrados.

Por el volumen y por que no espero usar vehículos de combustión interna dentro del campo la idea es aserrar aquellos árboles en el mismo sitio. Para ello usaré dos técnicas: un aserradero manual con motosierra y el rajado por veta de los árboles aptos. Para el traslado estoy fabricando un carro multiuso que ya presentaré en otra sección.

Para el aserradero con motosierra he comprado el Small Log Chainsaw Mill de Granberg y espero en el futuro hacerme los otros tipos de aserraderos disponibles, del tipo Alaskan y Mini Mill ya que hay suficiente información en internet para construirlos.

Por lo pronto y experimentalmente he hecho algunas pruebas con el Small Log Chainsaw Mill y ellas han resultado satisfactorias pero perfectibles. He probado con troncos de castaño que tenía en hace años a la espera en Nacimiento.

Aserrando con Gramberg


También, con esos troncos he probado el rajado de la madera, una técnica que usa, principalmente, cuñas para lograr que los troncos se rajen a lo largo. Usualmente el rajado lo usan para hacer estacas y leña. Mi idea es usarlo para hacer madera para puertas y muebles. He probado con el castaño y ha ido bastante bien, con los detalles esperados de madera con poco manejo: nudos gruesos y una leve torsión. 

Rajado del Castaño

Me he traído algunas de las "tablas" a Temuco para investigar el post proceso, de modo de obtener superficies más adecuadas al ojo occidental (lisas). La ventaja del rajado pasa por el mejor aprovechamiento del tronco, la estructura más firme de las tablas al seguir la veta y el mínimo costo en energía que ello requiere.

Con mi hermano hemos establecido, a partir de esta experiencia, unas pequeñas directivas para la silvicultura del castaño con objeto de propiciar el resultado frente al rajado. Tenemos un pequeñisimo bosque en desarrollo que, dada la experiencia del rajado, vamos a aumentar en densidad y a podar con más esmero para facilitar su manipulación.


Comments