Proyecto Carrucura

FaceBook
El Proyecto Carrucura es una iniciativa destinada a explorar un modo de vida que permita enfrentar algunos de los problemas derivados del fin del ciclo del petroleo y su consecuencia probable de colapso cultural. Este proceso combinado y complejo que desde poco he denominado Declive Energético de la Sociedad Occidental.

A partir de ello, ya hay señales que apuntan al fin de la cultura occidental y a la necesidad de una nueva cultura. Esta nueva cultura que se deberá construir de a poco, cada uno de nosotros, por nosotros mismos y con radicales diferencias a la actual cultura occidental que se autodestruye. 

Los antecedentes de estos elementos de autodestrucción de nuestra cultura están disponibles como distintas noticias en los medios de comunicación que marcan eventos claves del deterioro. Cualquiera que sepa algunas nociones de Teoría de Sistemas puede ver una apreciable cantidad de señales que auguran de una u otra forma el fin de la cultura occidental y el aumento de velocidad que esos acontecimientos. Estas señales se aprecian sobre una importante cantidad de vertientes que van desde los movimientos sociales, el cambio climático, la escases de recursos no renovables (petroleo, cobre, uranio, etc.), el debilitamiento del sistema financiero y de las religiones, principalmente la autodestrucción que sufre la Iglesia Católica. Los siguientes son algunos links que pueden ayudar a ver algo de la divergencia, hay muchas opiniones más si buscas con cuidado:

Crisis del Petróleo: crashoil.blogspot.com
Cambio Climático: ustednoselocree.com/
Bases religiosas, financieras y políticas: zeitgeistmovie.com
Otros en la misma: www.simondale.net

Estos son míos (work in progress):
Mi propuesta de cambio: www.eltarrodelata.cl
Poesía y Literatura: www.francisco-ebeling.cl

Unos videos resumen:


El crash course:


Un documental muy recomendable, imágenes espectaculares y mensaje muy claro:


Y muchos más.

Desde un tiempo a esta parte hay un profundo movimiento soterrado hacia una nueva cultura que surge inicialmente como respuesta al cambio climático y la disminución de las reservas de combustibles fósiles y que de a poco va tomando forma en una actividad caótica de masas que, si hay suerte, debería establecer las bases ya más concretas de la necesaria nueva cultura. En el futuro espero que el Proyecto Carrucura haga una contribución a este movimiento desde Chile.
 
Carrucura es el nombre que le hemos dado a un campo boscoso de 21 hectáreas cerca de Curacautín, Chile. Carrucura es una palabra del mapudungún que significa piedra verde y cuya forma fonética sería: Karü Kura; hemos usado una notación occidental con objeto de, como occidentales -todavía- no apropiarnos de los grafemas mapuches. 

Así, el Proyecto Carrucura consiste en explorar modos de vida en equilibrio con el medio, desde una perspectiva de búsqueda de valores culturales distintos a los propiciados por la cultura occidental que se autodestruye. Originalmente habíamos pensado centrarnos en ese campo en Curacautín, pero en conversaciones con la tierra el proceso está comenzando, curiosamente, en Nacimiento. Cosas de la tierra y de las palabras.

Esta búsqueda contempla, principalmente, el rescate de tecnologías del futuro. 

Es probable que en el año 2050 nuestro lógica de vida occidental esté cercana al colapso o ya haya colapsado. El año 2050 nuestra sociedad industrial como la conocemos hoy es muy probable que esté en alguna fase de un proceso de irremediable desaparición, dejando un vacío importante en la forma en que nuestros hijos y nietos podrán resolver las necesidades básicas de alimentación, abrigo, vivienda y entretención. Ninguna de las formas que ahora nos son habituales para cubrir esas necesidades es probable que haya sobrevivido o sobreviva a gran cambio que estamos comenzando a enfrentar. 

Inicialmente pensaba llamar a esta página "Año 2050, las tecnologías del futuro: casas de paja y estufas de barro". Pero finalmente el proceso es más amplio que eso y más complejo que si sólo se tratara de casas y su habilitación. El principal problema está en la alimentación de nuestros hijos y nietos en ese futuro de declive energético. No es un tema menor.

La idea de escribir esto es, principalmente, dejarlo como información disponible para quien quiera que se haga preguntas similares, tenga algunas alternativas de respuesta establecidas en esta exploración. 

Este proceso, por ahora, ha resultado a los tumbos, lo que me parece bien, nadie dice que cambiarse a una cultura que no existe sea simple.

Las secciones que componen este sitio son: antecedentes, bosque, construcciones, herramientas, huerta y alimentación, y ropa y entretención.

Gustavo Donoso
Temuco, Chile, Septiembre del 2011
Cholchol, Chile, Actualizado Marzo del 2012
Nacimiento, Chile, Actualizado Agosto del 2012
Comments