Compostera

Desde 1990 he construido composteras en las casa en que he vivido. Las usamos para transformar los desechos orgánicos de la cocina y los papeles en tierra. Proliferan un conjunto de pequeños organismos en la dura tarea de convertir en tierra los desechos. Me parecen milagrosas. 

El último diseño es una propuesto por John Seymour en alguno de sus libros. He hecho sólo un cuerpo por el espacio disponible, las imágenes son de la que está en la casa en Temuco que es perfectible pero que está bien en general. 

Compostera


Con las hojas de los árboles de la casa y con los desechos orgánicos la producción es cercana a un 1 m3 de compost de lombriz al año. 

Antes, luego de podar los árboles en casa dejábamos las ramas paraque se las llevara el camión municipal. Ahora la parte gruesa queda para la estufa y la parte delgada se incorpora al compost, previo picado con la tijera de cortar pasto. 

Métodos de compostaje

Del mismo modo hemos incorporado al compost las cáscaras de huevos. Se juntan varias y se muelen, previamente con la maza y luego en esas máquinas de moler que toda casa en transición debe tener. La de la fotografía la estoy restaurando para tenerla operativa en el futuro. Puede que haya otro uso más interesante para las cáscaras de huevo pero por ahora al compost, ojalá las plantas lo puedan aprovechar.

Comments