Harina de Castañas

Uno de los productos de la parcela de Nacimiento son las castañas. Ya vimos lo que se puede hacer con la madera rajada de castaño. Pero las castañas también pueden ser fuente de alimentos. Se pueden comer directamente, cocidas o procesadas en forma más elaborada.

Mi pregunta era por la harina. Logré desarrollar un método de secado que involucra a nuestra estufa o cocina a leña y a la paciencia necesaria para pelarlas. Los pondré como pasos si les sirven:

[1] Asoleado. Para facilitar la extracción de la cascara exterior se ponen al sol hasta que aquella cáscara se separa del cuerpo de la castaña, al presionar con los dedos se nota. Luego con un cuchillo se desprende la cáscara exterior. Se parten por la mitad.

[2] Estufado. Básicamente las dejaba en una zona de temperatura media dentro de la estufa (algo como un cenicero que tiene nuestro modelo) o de la cocina (una especie de bajo horno) lo que me permitía un secado más o menos uniforme.  Con la estufa bastaba unas horas, de un día para otro.

[3] Limpieza. Luego del estufado les desprendía la cascara interior, pero sin morir en el intento ya que la operación de partido en la molienda ayuda.

[4] Molienda. Uso unas pinzas más o menos fuertes para partirlas, también se puede usar un martillo, luego al molinito manual para hacer una harina que se debe cernir. Sale un harina gruesa más o menos oscura y una especie de cereal que todavía no sé que hacer con él.

Harina de Castañas


Logré fabricar una harina que me sirvió para hacer unos prototipos de pan según la receta del blog "Mi receta de la semana" que, pese a que hace muchos años que no hacía, quedó comestible. Sobre todo si tenía mantequilla de maní y miel y algo de tostado. Transcribo la receta por si acaso:

Ingredientes:

250 gramos de harina de castaña
300 gramos de harina de fuerza
Un cubo de levadura fresca de panadería
Un vaso de agua tibia
Un puñado de sal

-Disolvemos la levadura en un vaso de agua caliente y se la añadimos a una mezcla que habremos preparado con las castañas trituradas y la harina de fuerza. Añadimos sal y amasamos bien.

-Dejamos reposasr la masa cubierta con un paño húmedo hasta que doble su tamaño.

-Precalentamos el horno y cocinamos el pan de castañas durante 25 minutos a 200º. Dejamos enfriar.


Comments