Proyecto Pan

Asumo que el pan será un alimento clave en el 2050 (junto con las ensaladas y los frutos secos). Por lo cual la idea de esta entrada es ir dejando los avances de lo que he llamado Proyecto Pan. Lo primero es hacer pan usando todos los elementos que provee la civilización que muere. Es decir, harina, levadura, sal y agua, además el gas y la cocina a gas y todos los utensilios comprados a los chinos. 

Hice un pan sin amasar y el resultado ha sido aceptable, sólo la corteza algo dura pero esa es más responsabilidad del cocinero que del pan -que se ha confesado inocente.

Mi primer pan para pan pan


Lo probé con mantequilla de maní y miel, queda bien. Sin la olla que pide la receta el pan se desparrama pero no escapa.

Bueno, en que consistiría el "proyecto pan"? Se supone que es factible hacer un pan como este pero sin que haya la intervención de ninguna empresa. Es muy probable que el 2050 el tejido industrial que hoy conocemos esté sumamente deteriorado y en algunas zonas del país haya que hacer pan a la  antigua, sin productos industriales. 

Así, el objetivo de este proyecto es, en un plazo indefinido, poder ir sustituyendo los productos industriales por otros de propia elaboración (que complicado lo de la sal). Por lo pronto tengo la intensión de hacer un pan integral dentro de la semana (mitad de harina comprada mitad de harina hecha desde el trigo).

Esta página irá integrando los resultados de las distintas pruebas.

La segunda prueba que he hecho ha sido incluir harina integral en la receta -miti y mota. He fabricado harina a partir de un trigo que estaba guardado. He usando uno de esos molinillos de mano que debe existir en toda casa en transición, aquí hay dos -uno es restauración, otro comprado nuevo- esos marca Corona o similar. Luego he usado un colador para hacer el cernido de la harina, lo que entrega una proporción de 3/4 de harina y 1/4 de algo así como un aflechillo que he preferido no integrar al pan. En una hora aproximadamente he molido un kilo de trigo y fabricado el pan para dejarlo reposar hasta el día siguiente.

El resultado sigue siendo comestible pero ahora los hoyos típicos de la receta son de menor tamaño lo que desde mi perspectiva es una pérdida de textura -aunque es reemplazada por otra igual de interesante.

Banner de Pan

Con esta prueba ya tengo la certeza que la harina puede ser hecha por uno mismo a partir del trigo -cosa que ya anteriormente había probado con tallarines. 

La siguiente prueba será darme un gusto -si resulta. Usaré esta misma receta pero integrándole semillas de amapola -en busca de un pan que comía en Concepción, de la Tahona. También probaré otra levadura, esta está vencida, para ver si logro tener hoyos mayores.

Ya he completado la tercera prueba de esta semana en el proyecto Pan. He comprado semilla de amapola, en el Lider el kilo de semilla valía $14.000 (vendían 140 gr. en dos lukas), caminando hacia el centro de Temuco el kilo baja a $5.900 y en el centro el kilo está a $4.800.- No es barato pero la amapola sale casi sola, sembraré una parte de las semillas para ver que pasa.

La receta ha sido la siguiente: 

200 gr.  harina blanca.
200 gr.  harina fabricada por mi, desde el trigo.
100 gr.  semilla de amapola.
    2 gr.  levadura seca.
    8 gr.  sal
250 gr.  agua tibia.

Quedó super, casi como el que compraba en la Tahona -con el alto auspicio de la Delia en los controles del horno. Las imágenes:

Pan si amasar de amapolas.

Ya, cumplida la meta de esta etapa, los siguientes pasos van por tres carriles paralelos. Uno, las siembras de cereales -atrasados pero igual, hay que probar- y de amapolas. Dos, habilitar el horno de la cocina a leña de Nacimiento para hacer un ciclo de producción de pan que lleve al autofinanciamiento el uso de la cocina (el diferencial del costo del pan comprado debería bastar para financiar la leña). Tres, hacer la olla, en cerámica, para cocerlo. 

Más adelante están los pasos de construcción del horno de barro (tipo domo) y de la cocina asociada a la estufa rusa -aunque aquí necesito hacer la casa primero. 

Comments