Cajón Flamenco

La música y con ello, la percusión es un importante elemento de la vida de cualquier cultura.
 
Por casualidad me encontré que un cajón tenía una sonoridad interesante y que, además, entregaba posibilidades para permitirme introducirme en dos aspectos que he mantenido inexplorados: la percusión y la lutería.
 
Como siempre, en internet se puede encontrar casos muy detallados de la construcción de cajones peruanos y de su variación, reciente, el cajón flamenco. Aprovechando materiales disponibles en la casa puse manos a la obra y ha resultado es más fácil de lo esperado. Es una buena posibilidad aproximarse a la percusión y a la lutería a través de un cajón.
 
Para aprender algunos ritmos recomiendo la página de Ritmo y Percusión de Virginia Rodrigo.
 
Algunas imágenes del proceso de construcción del cajón:
 
 
Construcción del Cajón

Y unas imágenes de la interpretación del cajón, nos las hicimos mutuamente con la Tea. La que ella me ha tomado lo he editado para enfocarla en las manos ya que me ha parecido una buena fotografía:

Interpretando el Cajón

Del sonido, lo dejamos para más adelante. Funciona, pero los interpretes requieren entrenamiento, cuando lleguemos a la cultura de la fiesta permanente es probable que haya tiempo, por ahora estamos en transición.

La construcción del cajón me ha dado la pauta para el ensamblado de madera sólo con cola fría (profesional) en otras secciones de esta página les muestro lo que he construido con posterioridad usando lo aprendido en el ensamblaje de este cajón.
Comments